lunes, 23 de abril de 2012


¿QUIÉN INVENTÓ EL CALENDARIO ACTUAL POR EL QUE NOS GUIAMOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

Un calendario es un instrumento que sirve para medir el tiempo. En el año 46 a.C el dictador Julio César introdujo el calendario juliano que asumía que la longitud del año era de 365,25 días, añadiendo un día extra cada cuatro años (año bisiesto), mientras que en realidad sólo consta de 365,242 días. Así que a finales del siglo XVI, el calendario cristiano estaba desafado porque daba problemas para fijar la fiesta cristiana de Pascua. En 1582, el papa Gregorio XIII persuadió a varios estados europeos de que aceptasen lo que más tarde se conocería como el calendario Gregoriano.
El papa Gregoriano XIII.
El Gregoriano, que es  el calendario por el que nos regimos hoy, hizo un pequeño cambio a esta regla: se añadiría un día extra si el año era divisible por 4 y 400, pero no por 100. También le añadió dos meses más (enero y febrero) que en el juliano sólo habían 10 meses. A cada mes, excepto febrero, tenía entre 30 y 31 días. Comenzó con asignarle 30 días a enero, 28-29 días a febrero y al resto de los meses intercaló la cifra de días. Ejemplo: Marzo (31 días), abril (30días), mayo (31 días) y así sucesivamente. Una técnica de saber los días totales de cualquier mes se puede emplear los puños de manos como se muestra en la imagen. 
La nemotecnia de puño.
Además fue calculado a partir del día en que los cristianos creen que nació Cristo. Los años anteriores de Cristo se refieren como a.C (antes de Cristo) y los años posteriores d.C (después de Cristo). El calendario gregoriano adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 seg c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años. Esta diferencia procede del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma «posición relativa» en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años.
El origen del calendario gregoriano se remonta a Babilonia.  Es a partir del círculo de 360 grados dividido en 12 partes iguales de 30 grados cada una, que se construye el primer calendario de 12 meses. Sin embargo, sabemos que la forma geométrica generada por el movimiento de traslación del planeta Tierra alrededor del Sol es una elipsis, por lo tanto, tratar de medir un año solar cuya forma es elíptica, –con un círculo plano–, es un error básico. En relación al reloj mecánico, podemos decir que éste también se basa en la medida de un círculo dividido en 12 partes de 30 grados cada una.
La combinación del reloj mecánico y de un calendario de 12 meses produce la frecuencia 12:60, una frecuencia de tiempo artificial cuya aceptación inconsciente ha causado la desviación de la especie humana de los ciclos de la naturaleza. La frecuencia 12:60 produce, entonces, un orden mental irregular y mecanizado que nos lleva a vivir una distorsión en el tiempo y nos desconecta cada vez más de nuestra propia naturaleza y del tiempo natural. De ahí la denominación de “frecuencia de tiempo artificial”. Para los Arguelles, esta frecuencia da como resultado un programa inconsciente en la mente humana que causa la desviación de los seres humanos del orden biosférico natural. Y de esta frecuencia surge “el tiempo es dinero”, en la que se genera la dominación del hombre por el hombre. 
Calendario gregoriano 2012.

2 comentarios:

  1. Hola, interesante tu explicación sobre el calendario gregoriano pues esta redactado con un vocabulario accesible a todos. Éxitos

    ResponderEliminar