JUAN SALVADOR GAVIOTA
Resumen personal
En inglés: Jonathan Livingston Seagull, es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación.
Juan Salvador Gaviota aprende que la razón de su existencia en la Tierra no es la comida, va más allá de alimentarse, es cómo y de qué manera obtiene el alimento o su haces algo distinto para alimentarte. Para todas las gaviotas volar era sinónimo de comer, pero para Juan era un arte, una disciplina que se debía mejorar para que no dependieran de factores como: el barco pesquero, invierno y migajas de pan. Es por esto que el se ve motivado en el aprendizaje de los distintos vuelos y velocidades.
Una vez que después de estrellarse contra el mar muchas veces, aguantar los regaños de sus padres, pasar hambre y de estar solo en la oscuridad de la noche; aprende cómo volar a una altura que jamás una gaviota experimentaría porque ellas se limitan por su misma naturaleza. La que irrespete y viole esa ley natural es expulsada de la bandada y eso fue lo que le pasó a Juan. Sin embargo, el no se molestó sino que se sintió ofendido y triste al ver que las demás gaviotas se quedaron en la ignorancia.
De modo que su vida de solitario y exiliado le gustaba muchísimo. Cada día inventaba un tipo de vuelo a mayor velocidad que cuando picaba el mar, se sumergía 3 metros de profundidad y agarraba los mejores peces. Pero un día se vio que no era el único que conocía todo lo del vuelo, habían muchas más gaviotas en el cielo que sabían mas que él. Ellas podían viajar a donde quisieran en un cerrar y abrir de ojos. Juan Salvador Gaviota se mostró muy interesado por aprender esta hazaña. El Mayor de las gaviotas lo instruyó con esta frase "RECHAZA TODO LO QUE TE LIMITA". Para el Mayor aún Juan era limitado por su cuerpo, su naturaleza porque él mismo establecía límites en la velocidad, alas etc. para llegar a ser perfecto; mientras que para el Mayor la perfección no tiene limite alguno.
Después de días practicando aprendió que no debemos ponernos límites, más bien superarlos para alcanzar la perfección. Aunque para Juan Salvador Gaviota haber conseguido la perfección no significó olvidar su pasado, siempre pensaba en lo que fue y en su bandada ignorante-ciega que dejó hace mucho tiempo.
Este recordatorio hizo que volviera a su bandada de origen para enseñarles lo que había aprendido. No obstante, ninguna gaviota le habló porque violarían la ley del exiliado "el que es echado, no regresa jamás". Un día varias gaviotas decidieron unirse para aprender y desde este momento emergieron varios Juan Salvador Gaviota como Pedro Gaviota entre otros.
REFLEXIONES FINALES
- Todo lo que piensas de algo o alguien se materializará.
- Aprende lo que más te apasiona para que seas libre
- La perfección es libertad y amor por los tuyos
- Rechaza todo lo que te limita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario