CONCEPTOS QUE FACILITAN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Hermenéutica: "En Grecia, el arte de la interpretación (hermeneutike techne) designaba la actividad de transmitir mensajes de los dioses a los hombres."(Ferraris,1998,p.7). Actualmente, se conoce como la técnica de interpretar textos, hechos sociales, símbolos etc. en lugar de describirse y explicarse objetivamente. Ejemplo: Yo percibo algún objeto, lo pienso, lo interpreto y lo expreso.
- Noosfera: El diccionario de la Real Academia Española la define como el conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven. Para Roze (2000) "es la esfera visible e invisible creada por el hombre. La parte visible son los productos, las invenciones y creaciones concretas precipitadas por la actividad humana. La parte invisible son los pensamientos, ideas, emociones, intuiciones y deseos y todo lo demás que impulsa las acciones y organiza la vida humana, tanto lo personal como de los grupos, sociedades y naciones." (p.63).
- Discente: Es la persona que cursa estudios y recibe enseñanzas. Es decir, que la palabra discente puede ser sinónimo de estudiante. Ejemplo: La clase de investigación cualitativa y cuantitativa se divide en docente y discentes.
- Ontología: "Es la disciplina filosófica que indaga los problemas generales del ser, de la realidad."(Peña,1987, p.17).
- Gnoseología: "Es la teoría del conocimiento, en un sentido amplio estudia la naturaleza, origen y el alcance del conocimiento."(Pascual, 2006,p.441).
- Axiología: (del griego άξιος ['valioso'] y λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.
- Deontología: Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
- Epistemología: Estudio del conocimiento científico.
Nota: Esta entrada estará constantemente modificada puesto que se incluirán aquellos términos que surjan en las investigaciones posteriores.
Fuentes bibliográficas:
http://books.google.co.ve/books?id=zkNmFg2Xa-sC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
http://es.wikipedia.org/wiki/Noosfera#Noocracia
http://books.google.co.ve/books?id=42uoY36nZ9oC&printsec=frontcover&dq=Hermen%C3%A9utica&hl=es&sa=X&ei=rX2UT_3wB4L16AG2-MiTBA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Hermen%C3%A9utica&f=false
http://books.google.co.ve/books?id=xl6tt0xkZg4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
http://books.google.co.ve/books?id=fWkD1fP382EC&pg=PA441&dq=que+es+gnoseolog%C3%ADa&hl=es&ei=DpiUT6PPGIb16AGVntga&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=4&ved=0CD8Q6wEwAw#v=onepage&q=que%20es%20gnoseolog%C3%ADa&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario