HORIZONTE CÓSMICO
cartelera
ORIGEN DE LA TIERRA
Después de la gran explosión (Big Bang en Inglés) que dio origen a nuestro universo, grandes masas individuales compuestas básicamente de partículas subnucleares (quarks) dominaban el espacio en expansión. Estas inmensas masas de gas y partículas fueron precursoras de las galaxias, las cuales están constituidas por conjuntos estelares, uno de los cuales es nuestro sistema solar.
Nuestro sistema solar se generó a partir de una masa caliente de gas y polvo (nebulosa), dentro de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Esta nebulosa de gas y polvo colapsó a su centro por efecto de su propia gravitación y por las ondas de densidad generadas por el movimiento rotatorio de nuestra galaxia espiral. Debido a este colapso hacia su centro, la masa se calentó.
Esta masa, llamada nebulosa solar, aumentó su movimiento rotacional a medida que se contraía debido a la conservación del momento angular. La gravedad, el movimiento de rotación y la presión del gas causaron que la masa se aplanara, formando un disco con un abultamiento en el centro. Este abultamiento generaría al sol, mientras que el disco periférico daría lugar a los planetas y demás cuerpos celestes de nuestro sistema. A medida que la masa se contraía, las masas individuales rotatorias colapsaban debido a la fuerza gravitacional y a las inestabilidades provocadas por el movimiento rotatorio. Cabe mencionar que el disco periférico al protosol se ahusó, es decir, adquirió forma de un bucle espiral con la parte media más abultada. Este disco de masas individuales (protoplanetas) daría lugar a los planetas. En esta fase, en la nebulosa solar, se generaron el agua y los compuestos orgánicos necesarios para el ensamble de los seres vivos.
A la masa central se le denomina protosol porque generaría al sol, en tanto que a las condensaciones individuales del disco se les llama protoplanetas, pues darían lugar a los planetas. Esta etapa dio lugar a una conflagración planetaria, durante la cual los planetas y el sol fueron bombardeados por cuerpos más pequeños, como cometas, partículas de polvo y meteoritos. También ocurrió la captura de productos químicos por el efecto gravitacional de los planetas, algunos en forma de micro esferas y otros en estado gaseoso. En la Tierra ocurrió que, conforme el exceso de calor se disipaba hacia el Cosmos, el agua en estado gaseoso comenzó a condensarse en pequeñas gotas que se precipitaban al suelo en un movimiento de vaivén, pues al aproximarse al suelo sobrecalentado de la Tierra, de inmediato volvían a evaporarse para volver a la estratosfera, donde volvían a condensarse para precipitarse nuevamente. Este vaivén de gotas de agua ayudó a enfriar la corteza terrestre, poco a poco, a través de miles de años, hasta que el agua líquida pudo depositarse en cuencas, formando así a los océanos, lagos, charcas, etc. El agua arrastró consigo todos los compuestos orgánicos e inorgánicos necesarios para el acoplamiento de los seres vivos. En la Tierra, sobre rocas húmedas, en charcas, lagunas, lagos y océanos, las micro esferas formaron una nata viscosa que originaría la estructuración de los protobiontes. Luego los protobiontes dieron lugar a los arqueobiontes, los cuales fueron las células primitivas de las cuales descendemos todos los seres vivientes del planeta.
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Rotación: Desplazamiento circular que realiza sobre su propio eje y que dura un día.
Traslación: Es la órbita elíptica que realiza nuestro planeta alrededor del Sol durante un año.
Precesión: Movimiento lento de la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica, que retrasa la llegada de los equinoccios.
Nutación: Es un bamboleo menor del eje de la tierra con respecto a la eclíptica.
Bamboleo de Chandler: Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios.
Movimiento de las Placas tectónicas: La superficie terrestre, la litosfera, está dividida en placas que se mueven a razón de unos 2 a 20 cm por año, impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar bajo ella, en la astenosfera. Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectónica" (sismos, formación de montañas, actividad volcánica) ya que es en éstas zonas, donde se produce la interacción entre placas.
Movimiento telúrico: Es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Movimiento de los vientos: Los movimientos del aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. Este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera. Teniendo presente que la Tierra gira, los vientos se desplazan hacia la derecha en el hemisferio Norte y, hacia la izquierda, en el hemisferio Sur.
Movimientos de las masas de agua: Las olas son producidas por los vientos que barren la superficie del agua y generan un cilindro, sin desplazarla hacia adelante pero, cuando llegan a la costa y el cilindro roza con el fondo, produciéndose la rotura de la ola. Los movimientos sísmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis. Por otro lado las mareas tienen influencia en los organismos costeros, que tienen que adaptarse a cambios en la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas. Producidas por el efecto de la fuerza de atracción entre la luna y la tierra.
CALENDARIO GREGORIANO
Un calendario es un instrumento que sirve para medir el tiempo. En el año 46 a.C el dictador Julio César introdujo el calendario juliano que asumía que la longitud del año era de 365,25 días, añadiendo un día extra cada cuatro años (año bisiesto), mientras que en realidad sólo consta de 365,242 días. Así que a finales del siglo XVI, el calendario cristiano estaba desafado porque daba problemas para fijar la fiesta cristiana de Pascua. En 1582, el papa Gregorio XIII persuadió a varios estados europeos de que aceptasen lo que más tarde se conocería como el calendario Gregoriano.
El Gregoriano, que es el calendario por el que nos regimos hoy, hizo un pequeño cambio a esta regla: se añadiría un día extra si el año era divisible por 4 y 400, pero no por 100. También le añadió dos meses más (enero y febrero) que en el juliano sólo habían 10 meses. A cada mes, excepto febrero, tenía entre 30 y 31 días. Comenzó con asignarle 30 días a enero, 28-29 días a febrero y al resto de los meses intercaló la cifra de días. Ejemplo: Marzo (31 días), abril (30días), mayo (31 días) y así sucesivamente. Una técnica de saber los días totales de cualquier mes se puede emplear los puños de manos como se muestra en la imagen.
Además fue calculado a partir del día en que los cristianos creen que nació Cristo. Los años anteriores de Cristo se refieren como a.C (antes de Cristo) y los años posteriores d.C (después de Cristo). El calendario gregoriano adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 seg c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años. Esta diferencia procede del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma «posición relativa» en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años.
El origen del calendario gregoriano se remonta a Babilonia. Es a partir del círculo de 360 grados dividido en 12 partes iguales de 30 grados cada una, que se construye el primer calendario de 12 meses. Sin embargo, sabemos que la forma geométrica generada por el movimiento de traslación del planeta Tierra alrededor del Sol es una elipsis, por lo tanto, tratar de medir un año solar cuya forma es elíptica, –con un círculo plano–, es un error básico. En relación al reloj mecánico, podemos decir que éste también se basa en la medida de un círculo dividido en 12 partes de 30 grados cada una.
La combinación del reloj mecánico y de un calendario de 12 meses produce la frecuencia 12:60, una frecuencia de tiempo artificial cuya aceptación inconsciente ha causado la desviación de la especie humana de los ciclos de la naturaleza. La frecuencia 12:60 produce, entonces, un orden mental irregular y mecanizado que nos lleva a vivir una distorsión en el tiempo y nos desconecta cada vez más de nuestra propia naturaleza y del tiempo natural. De ahí la denominación de “frecuencia de tiempo artificial”. Para los Arguelles, esta frecuencia da como resultado un programa inconsciente en la mente humana que causa la desviación de los seres humanos del orden biosférico natural. Y de esta frecuencia surge “el tiempo es dinero”, en la que se genera la dominación del hombre por el hombre.
CALENDARIO MAYA
Consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Sagrado o maya Tzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga, el Katun, de 144.000 días. El calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 a.C., y detendrá su cómputo el 21 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo. La pirámide de Maya de Chichen Itzá - Las tallas, paneles, pisos y sus 365 escalones son símbolos del preciso calendario Maya que está considerando uno de los más exactos del mundo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario