martes, 15 de mayo de 2012


Próceres  educativos Venezolanos
Simón Bolívar
Moral y luces son nuestras primeras necesidades.
Nace en Caracas el 24 julio 1783 y muere en Santa Marta, Colombia el 17 diciembre 1830. En él vamos a encontrar un fecundo pensamiento rector para la orientación de la actividad educativa, que lo equiparan á los más grandes pedagogos y educadores que haya tenido la humanidad. Sus ideas originales y transformadoras van a servir para dirigir la reconstrucción de la enseñanza popular, después de la ruptura de la situación colonial. No pierde de vista el poder transformador de la educación, sin la cual no encontraría fundamento estable la Libertad del pueblo, ni base sólida la independencia de la nación.


Su apasionado interés por la educación, se va a derivar de la comprensión de su utilidad, como poderoso auxiliar de la
empresa libertadora, la cual requería de un pueblo instruido para que la pudiera valorar y asumir como suya.
Ya había quedado claro, con la experiencia colonial, de que la ignorancia actuaba como fuente, donde tienen nacimiento los infortunios dé los pueblos de América. Hizo el perfil del maestro, como la síntesis de todas las virtudes humanas, que sin ser un sabio, debe ser una persona: distinguida por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturaleza de sus modales, jovial, accesible, dócil, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir. Enfatizando que la herencia bárbara de la colonia, como son los castigos físicos presentes en la actividad educativa deben ser desterrados de escuela. Entonces dijo “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Pedro Durant

El hombre ambientalista por vocación.
Nació en Altagracia de Orituco-Guárico el 23 de febrero de 1932. Graduado en Biología y Química en el  año 1958,  con una Maestría en Ecología  Animal,  el profesor Pedro Durant dice tener una formación ambiental que nació de  su larga experiencia como docente en liceos y escuelas, desde las cuales fue dejando la tradición de los llamados Centros de Ciencia,   ya extendidas en gran parte del país.
Mejor conocido como el maestro, el Prof. Durant nos comenta desde su  actual cargo como director del Bioterio de la Universidad de  los Andes,  donde también ejerce como docente en post grado que su propósito fundamental como educador es promover el aprendizaje de las asignaturas relacionadas con las ciencias Naturales y Humanas, apoyadas en la información científica obtenida en las diferentes áreas del aula ambiental (AULA) que es un espacio ubicado en la zona denominada “Cerro La Bandera” del estado Mérida. Su aspiración docente, científica y de extensión es mejorar la Calidad de la Educación que se practica en la región y en Venezuela.

Para él la enseñanza es hoy día está más apegada a los libros que a la experiencia. Muchas de las referencias sobre el tema ambiental provienen de países que no describen la realidad de la ecología nuestra;  de tal forma que en este sentido necesitamos enseñar un poco mejor de lo que enseñamos en este momento. Cuando logremos entender esto, sí podremos avanzar más en  la enseñanza ambiental.
Luis Alberto Machado
El hombre de la inteligencia: Luis Alberto Machado.
Nació el 21 de enero de 1932,  es un activo promotor internacional del desarrollo de la Inteligencia Humana. Para él, la Inteligencia, es un bien no hereditario que se adquiere por propio esfuerzo, accesible a todos. Los gobiernos deben propiciar  el desarrollo de tales aptitudes, útiles para que el hombre dignifique, afirme  su condición de tal. La inteligencia depende del ambiente, es un valor que tiende al desarrollo  de nuestra persona y que clarifica la vida.
La Educación lo es todo, de ella depende el progreso de la humanidad. Su enfoque es pedagógico-político-económico y social a la vez, pues el Hombre es un ser de totalidad, y la educación es un proceso de infinito perfeccionamiento.
La Inteligencia ha sido, hasta hoy, un privilegio, un poder opresor, esclavizante y excluyente, base de todas las injusticias, violencias y guerras. Pero debe ser un resultado y una causa de la Paz, del entendimiento internacional. La guerra es Barbarie, violencia y estupidez. La  Paz Inteligente  configura la Civilización. Todo lo que el Hombre es lo es por la Cultura, ambiente y voluntad de aprendizaje, experiencia.
Machado sostiene que darle al hombre más inteligencia es darle una mayor capacidad para la vida. Es aumentar su campo de acción. Es ampliarle sus posibilidades de escoger. Es conseguir que sus decisiones sean más conscientes. 







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